• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos denuncian despidos del Banco Santander en Cantabria

Compartir:

Los sindicatos denuncian despidos del Banco Santander en Cantabria

  • Acusan al Santander de «terrorismo empresarial»
Medio centenar de delegados y representantes de CC OO y UGT se han concentrado este mediodía ante la sede central del Banco Santander en la capital cántabra para denunciar el despido de un nuevo trabajador de la entidad bancaria en Cantabria, que eleva a tres los llevados a cabo en la región durante el último mes y a cerca de 200 en todo el territorio nacional en este año.
Según han explicado los responsables de CC OO y UGT en el Banco Santander en Cantabria, Ana Campos y Eliseo Junquera, la entidad presidida por Emilio Botín inició hace aproximadamente un año una serie de despidos, en ocasiones encubiertos como bajas incentivas y casi siempre justificados por baja productividad, que ha ido distribuyendo «estratégicamente» por toda España, con la excepción de Cantabria, que hasta hace un mes había quedado al margen de esta práctica.
Sin embargo, ambos representantes han precisado «que esto ahora se ha acabado y los despidos también han empezado en la región».
En concreto, Campos y Junquera han asegurado que el Banco Santander «ya ha despedido a tres trabajadores en Cantabria, uno por cuestiones disciplinarias en Puente San Miguel, y otros dos por «supuesta baja productividad» en la oficina de Calvo Sotelo, en Santander, y el último en San Vicente de la Barquera.
Los sindicatos alegan, mediante un comunicado, que «estos despidos siempre afectan a compañeros con poca antigüedad para que a la entidad le salga así más barato despedir», los representantes de CC OO y UGT han acusado al Banco de Santander de instaurar el «miedo» en la plantilla.
«El efecto de terrorismo empresarial ya lo han conseguido, ahora esperemos que se conformen con esto y cumplan lo dicho en una reciente entrevista por el director de Recursos Humanos del banco a nivel mundial, José Luis Gómez Alciturri, en la que aseguraba que Botín le tiene prohibido despedir», han enfatizado.
Además, en opinión de los dos sindicalistas, «no es de recibo que un banco que el año pasado obtuvo unos beneficios de 8.000 millones de euros y que hasta septiembre de este año ya ha contabilizado otros 5.800 millones lleve a cabo esta política de despidos encubiertos».
Durante la concentración, los delegados de CC OO y UGT han portado pancartas en las que, entre otras leyendas, se podía leer ‘Santander quiere ser tu banco, pero no tu empresa’ o ‘Basta ya de expedientes de despidos en el Santander’. Según fuentes sindicales, el Banco Santander cuenta con una plantilla aproximada de 480 trabajadores en Cantabria.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia