• 29 de marzo de 2024

Piden la dimisión de la fiscal jefe de Cantabria por ser “enemiga de los trabajadores”

Compartir:

 

  • La fiscal pidió pena de cárcel para los trabajadores de Geaser

 

Piden la dimisión de la fiscal jefe de Cantabria por ser “enemiga de los trabajadores”El sindicato USO, tras conocer y analizar la sentencia absolutoria de 9 trabajadores de la empresa concesionaria de recogida de basuras GEASER y un sindicalista de USO, para quienes la fiscalía de Cantabria pedía 35 años de cárcel y una multa e indemnización por valor de 116.731 euros, ha destacado este miércoles que la acusación contra los trabajadores se mantuvo por la exclusiva voluntad de Teresa Calvo, Fiscal jefe de Cantabria, que a juicio del sindicato ‘insistió’ en formular la acusación a pesar de que ‘no existían indicios de ningún tipo de delito’ contra los trabajadores encausados, como ha quedado acreditado, ‘de manera contundente’, en la propia sentencia, informó USO en rueda de prensa.

El sindicato considera que la conducta de esta fiscal debe entenderse de forma ‘coordinada’ con el comportamiento del PSOE de Torrelavega, dirigido en ese momento por Blanca Rosa Gómez Morante, que ‘intentó boicotear’ desde el gobierno municipal la huelga de trabajadores. Como indica la propia sentencia, se intentó atenuar el efecto de la huelga contratando trabajadores externos por parte de la empresa y por parte del equipo socialista se subcontrató la recogida de basura con el proveedor municipal de obras.

También USO recuerda que la fiscalía intentó ‘presionar’ a los trabajadores ‘criminalizando’ su comportamiento y en última instancia intentando enviar a prisión a 9 trabajadores ‘ejemplares’. Además el sindicato recuerda que tanto la empresa GEASER, concesionaria del servicio de basuras, como el propio Ayuntamiento desistieron de presentarse como acusación, en tanto que el PSOE de Torrelavega votó en contra de ese desistimiento municipal.

Así, la sentencia pone fin a cinco años de ‘acoso’ y USO recuerda que la fiscalía también intentó criminalizar el comportamiento de la policía local de Torrelavega, apoyando la postura del gobierno municipal socialista, también dirigido por Gómez Morante, que intentó sin éxito el enjuiciamiento de su propia policía con motivo de otra reivindicación sindical.

Por estos motivos, USO solicita la dimisión de Teresa Calvo y advierte que, de no producirse, el sindicato solicitará por escrito a Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, su cese inmediato por su ‘arbitrariedad y actitud enemiga’ contra los trabajadores y sus derechos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia