Cantabria

El PP muestra su sorpresa por la adjudicación de la Gala del Deporte de Torrelavega

  • La adjudicataria es una empresa de Santander que oferta un 10% más caro que una local, ganando la licitación en base a la valoración del concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC)

El Partido Popular de Torrelavega, a través de su concejal Enrique Gómez Zamanillo, ha mostrado su sorpresa por la adjudicación de la organización de la Gala del Deporte a la oferta más cara económicamente, que presentó una empresa de Santander, frente a otra de Torrelavega que habitualmente realizaba este evento.

“Por si fuera poco, la valoración de las mejoras en el pliego, que han permitido a la oferta económicamente menos beneficiosa imponerse, no ha sido puntuada por ningún técnico municipal, sino por un cargo de confianza, concretamente el asesor de alcaldía en materia de deportes. Se trata de un cargo que hasta la fecha carece de función alguna en la Relación de Puestos de Trabajo, como ya rezaba categóricamente un informe del secretario municipal”, sostiene Gómez Zamanillo.

“Se presentan dos ofertas por medio de un negociado sin publicidad, una de una empresa de fuera de la ciudad, que cuesta 10.000 euros a los ciudadanos, y otra de una empresa de Torrelavega con experiencia en la realización de la gala, y económicamente más ventajosa para el ayuntamiento (no llega a los 9.000 euros), y se le adjudica a la oferta más cara en base a unas supuestas mejoras, y con una puntuación que en ningún momento se motiva en la resolución de alcaldía que adjudica el trabajo. No alcanzamos a entenderlo”, añade el concejal popular.

Según Gómez Zamanillo, “en primera instancia se envía una invitación a los posibles licitadores con un presupuesto máximo de 9.000 euros más IVA, por lo que una oferta superior a esa cantidad, en concreto la de la empresa ganadora, quedaría automáticamente excluida. Sin embargo, según nos han explicado en contratación, minutos después y siguiendo una orden del concejal de deportes, se rectifica esta cantidad y se advierte a los licitadores que el presupuesto se amplía a 10.000 euros, lo que permite concursar a la oferta de la empresa que, aún siendo más costosa para las arcas municipales, resulta a la postre adjudicataria de la organización de la Gala del Deporte”.

“Conviene recordar también” sostiene el concejal popular, que hasta la llegada en 2011 del PP al gobierno municipal, la Gala del Deporte costaba entre 19.000 y 23.000 euros, y el actual formato y presupuesto, impuesto bajo el mandato de Ildefonso Calderón, ahorra como en tantos otros casos la mitad del dinero a las arcas municipales, ofreciendo un producto muy digno, incluso mejor, que los anteriores”.

“Por supuesto, y como viene siendo habitual desde que Jesús Sánchez es concejal de deportes, los grupos de la oposición carecemos de información alguna sobre presupuesto o forma de adjudicación de eventos”, afirma Gómez Zamanillo, “como éste en concreto que se adjudica por resolución directa de alcaldía, sin pasar por ninguna comisión, sin una licitación pública y abierta, y se adjudica a la oferta más cara según una puntuación que otorga un cargo de confianza del alcalde” finalizó.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria