• 18 de abril de 2024

Presentado en Santander el Centro de Investigación, Innovación y Documentación en Turismo Rural

Compartir:
  • CIDOTUR creará una verdadera red de expertos internacionales que aporten conocimiento en turismo rural, naturaleza, ecoturismo, cultura, para enriquecer las iniciativas turísticas rurales locales de Cantabria

El 18 de enero se presentó en el Palacio de la Magdalena de Santander el Centro de Innovación, Investigación y Documentación del Turismo Rural (CidotuR), bajo el auspicio de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira.

Ignacio Sariego, director de CidotuR, presentó los objetivos y ejes de trabajo del programa que creará una verdadera red de expertos (Knowledge Network) a nivel internacional que aporten conocimiento en turismo rural, naturaleza, ecoturismo, cultura, para enriquecer las iniciativas locales y fomentar la cooperación técnica para destinos emergentes y de territorios en desarrollo, comenzando por Cantabria.

Las líneas de actuación de CidotuR se basan en la creatividad inteligente, la sostenibilidad, la autenticidad y la competencia proactiva y cooperativa, con la que crear una demanda cautiva y nichos de mercado “verde”, de forma que se favorezca la innovación y la competitividad del turismo rural, tanto en Cantabria como en otros destinos del mundo.

En la primera fase del proyecto se está desarrollando una web, vinculada a la Web de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (www.eualtamira.com), que presenta la oferta y demanda de esta modalidad turística, así como un buscador inteligente que permita a todos los usarios –a modo Google– recabar toda la información disponible sobre turismo rural.

Ana Llera, consultora de turismo, presentó las Conclusiones del Congreso Europeo de Turismo Rural y mostró que, según los datos del INE, el 2015 es el segundo año consecutivo de un aumento de dos dígitos en ocupación, el 10% en el 2014 y entre un 10 y un 15% en el 2015 (datos provisionales) En España existen 19.072 alojamientos rurales, en Cantabria 596, un alojamiento por cada 9 kilómetros cuadrados, por cada 1000 habitantes aproximadamente. Esto apunta a una masificación de alojamientos rurales, en la que solamente los más competitivos sobrevivan.

La estrategia competitiva de bajada de precios (reconocida por un 30.3% de los propietarios de alojamiento rural) es, según los expertos, una solución errónea, cortoplacista y, además, el cliente no elige un establecimiento por su precio. El 94% de los viajeros busca primero el destino y segundo donde alojarse en la red: por las fotos, por las características y servicios, y por las opiniones de otros viajeros.

La inversión media para abrir un alojamiento rural es de unos 400.000 € de media, las inyecciones posteriores en inversión son mínimas, y la rentabilidad limitada. Los propietarios de alojamiento rural deben de dar el paso a empresarios. El coste medio de la cuota de una Asociación en España es de 500 euros anuales, sólo un 57% de los propietarios reconocen pertenecer a una. En Cantabria 193 de los 596 forman parte de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria. Las competencias de los gestores de estos negocios pasan por desenvolverse mínimamente en otros idiomas para atraer al “cliente extranjero que no pasa los Pirineos.

Por último, Arturo Crosby presidente de FNI y experto de la OMT, habló sobre innovación para la competitividad del Turismo Rural y reveló un completo diagnóstico del sector, haciendo hincapié en la masificación y atomización de la oferta, el desequilibrio territorial, la ausencia de destinos, los malos canales de distribución comercial, la falta de profesionalidad como “forma de vida” y los limites de rentabilidad de la escasa ocupación anual. Según destaca el Dr. Crosby, “el turista quiere el retorno en términos emocionales de la inversión económica en su tiempo de ocio, por lo que su objetivo es la búsqueda de la felicidad aunque esa sea transitoria”.

En turismo rural la mayoría de las empresas son micropymes, y la disrupción -posibilidad de que los pequeños negocios sean capaces de tener éxito y que su tamaño no sea el impedimento para lograrlo- pasa por la innovación, apoyándose en el destino como motivador primario en la planificación del viaje por parte del cliente potencial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia