• 25 de abril de 2024

Puesta en marcha una campaña informativa para prevenir los efectos de la ola de calor

Compartir:

Puesta en marcha una campaña informativa para prevenir los efectos de la ola de calorEl Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña informativa sobre cómo prevenir los efectos de la ola de calor, según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

Gómez explicó que se trata de recomendaciones y consejos, dirigidos a toda la población, especialmente a aquella considerada de riesgo, como los mayores de 65 años; los niños lactantes y menores de 4 años; las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales o que están sometidas a un tratamiento médico.

“Desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino reiteramos nuestra apuesta por la información y la formación como instrumentos fundamentales para conseguir inculcar entre los vecinos hábitos de vida saludables que redunden en una mejora de su calidad de vida”, afirmó.

Con este objetivo, según dijo, el Consistorio santanderino ha publicado en su portal de salud on line (www.santander.es) y en su perfil en Facebook (https://www.facebook.com/#!/salud.ayuntamientodesantander) y Twitter (https://twitter.com/salud_ayto_sant) una guía con recomendaciones para prevenir los efectos de la denominada Ola de Calor sobre las personas.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que se trata de un sencillo y práctico manual, que recoge de forma muy didáctica algunos de los efectos asociados a la exposición prolongada al sol y al calor.

“La guía describe los efectos más comunes del calor sobre las personas y la salud como calambres, irritaciones, deshidratación, insolación, golpe de calor, dolor de cabeza, debilidad muscular, mareos o náuseas, para que las personas aprendan a identificarlos y sepan como actuar en estos casos”, subrayó el edil.

Gómez destacó que la información difundida a través del portal de salud del Consistorio santanderino y de las redes sociales incluye una serie de recomendaciones para protegerse del sol de forma adecuada, así como para disfrutar de los baños y piscinas sin riesgos.

“Recordamos a los usuarios la importancia de respetar las banderas de señalización, de no entrar bruscamente en el agua o de no hacerlo mientras el organismo está trabajando en el proceso digestivo, así como de bañarse únicamente en aguas habilitadas para ello y, sobre todo, en zonas vigiladas”, relató el edil.

El edil también hizo hincapié en la necesidad de beber agua con frecuencia, no consumir alcohol y evitar bebidas con cafeína o excesivamente frías, aspectos que también recoge la guía.

 

En la misma línea, incidió en la recomendación de aumentar el consumo de frutas de verano, hortalizas y verduras, de mantener los alimentos en el frigorífico, y evitar hacer deporte y otras actividades en las horas más calurosas del día.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir