• 19 de abril de 2024

Revilla y la ministra de Transportes valoran el avance de los compromisos en materia de infraestructuras

Compartir:
Foto: Lara Revilla

El presidente destaca la licitación en 2022 de los tramos de la alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, la presentación del estudio de alternativas de la línea Santander–Bilbao y el comienzo de las obras de La Hermida tras Semana Santa

Santander – 31.03.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado hoy el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España con Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias y viarias tras reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con quien ha mantenido un encuentro en la sede del Gobierno antes de asistir juntos a la presentación pública del estudio de alternativas de la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao.

En una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la entrevista, la ministra ha asegurado que el AVE desde Palencia está “cada vez más cerca” de Santander, ha confirmado que en 2022 estarán licitados todos los tramos hasta Alar del Rey y ha subrayado que, a pesar de los efectos del encarecimiento de las materias primas, habrá “avances importantes”.

Tanto la ministra como el presidente se han referido además al proyecto de mejora del Desfiladero de La Hermida, cuyas obras comenzarán una vez concluida la Semana Santa para evitar que afecten a la previsible afluencia de turistas a Liébana durante esas fechas.

Miguel Ángel Revilla también ha destacado el compromiso “firme” del Gobierno de España con la financiación de la estación intermodal prevista en el centro logístico e industrial del Llano de La Pasiega. De hecho, la ministra ha explicado que su departamento ya está trabajando en el estudio de viabilidad de esta actuación, que aportará potencialidad un proyecto que ya ha contado con el apoyo del Estado en los Presupuestos Generales del Estado, con una consignación de 11 millones de euros para este año.

Asimismo, y en relación con la línea de alta velocidad Santander–Bilbao, el presidente ha indicado que constituye una actuación “imprescindible” y ha anunciado su intención de promover un debate en la sociedad cántabra sobre las alternativas contempladas en el estudio presentado hoy.

Por su parte, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de esta línea ferroviaria para descongestionar las carreteras entre Santander y Bilbao, en consonancia con la apuesta del Gobierno de España por la movilidad sostenible y “menos contaminante”.

La ministra ha reafirmado finalmente el “impulso” que su departamento quiere dar a las infraestructuras que necesita Cantabria, “a pesar de la complejidad del momento”.

En la reunión de esta mañana han participado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Por parte del Ministerio han estado presentes Xavier Flores, secretario general de Infraestructura; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia