• 23 de abril de 2024

Se restablece el tráfico en el acceso al puerto de Lunada

Compartir:

Se restablece el tráfico en el acceso al puerto de LunadaEl Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha finalizado las obras de reconstrucción del muro de mampostería en el kilómetro 12,8 de la carretera CA-643, entre San Roque de Riomiera y el puerto de Lunada, cuyo deterioro había producido un hundimiento en la calzada. Por este motivo, se ha reestablecido el tráfico para los vehículos a partir de hoy, lunes, 1 de julio.

 

Como consecuencia de los temporales de lluvia y nieve sufridos en Cantabria en la primavera, se produjo un hundimiento de la carretera de acceso al puerto de Lunada que obligó al corte de la circulación. El hundimiento afectó a un muro de mampostería de sostenimiento, que sirve de desagüe de la vaguada, con una longitud aproximada de 45 metros y una altura máxima de 7 metros.

 

Al atascarse el agua de escorrentía, filtrándose al terraplén, provocó el abombamiento del muro de sostenimiento con grave peligro de colapso del mismo, por lo que la Consejería de Obras Públicas procedió de forma urgente a su reparación. El tramo de carretera se encuentra enclavado dentro del LIC Montaña Oriental por lo que ha sido preciso obtener la autorización de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

 

Las obras realizadas han consistido en la excavación de 1.500 metros cúbicos del terraplén de la carretera, empleando una parte en el propio relleno y transportando a vertedero el material sobrante. También se ha procedido al desmontaje del muro de mampostería, retirando los mampuestos uno a uno y acopiándolos para su posterior reutilización.

 

Para la reconstrucción del muro de contención se han empleado 450 metros cúbicos de escollera, reforzada con 22 metros cúbicos de hormigón, que a su vez ha sido forrada por el exterior con la propia mampostería, manteniendo la misma cara vista del muro de mampostería primitivo. También se ha reconstruido el terraplén con 530 metros cúbicos de material granular y empleando parte del propio relleno para el resto.

La obras han incluido la sustitución de la tajea de losas por un caño de 8,30 metros por medio de una tubería de hormigón de 800 milímetros de diámetro y se ha construido una arqueta para la recogida de las aguas de la cuneta en la embocadura del caño y una cuneta triangular de 30 metros para la recogida de las aguas de escorrentía que evitarán que se filtren al terraplén.

 

 

Finalmente, la actuación de la Consejería de Obras Públicas ha incluido la reposición del pretil de seguridad, reutilizando parte de la piedra existente, así como el pavimento asfáltico de la carretera con doble tratamiento superficial.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir