• 28 de marzo de 2024

UGT y CCOO inician en Torrelavega y Camargo una ronda de movilizaciones en respuesta al declive económico y del empleo

Compartir:
  • Ambos sindicatos se movilizarán en las cabeceras de las comarcas regionales porque «no hay otra alternativa ante la ausencia de diálogo con el Gobierno»

UGT y CCOO inician en Torrelavega y Camargo una ronda de movilizaciones en respuesta al declive económico y del empleoLos secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, anunciaron hoy la convocatoria de una ronda de manifestaciones y movilizaciones conjuntas en las principales cabeceras comarcales de toda la región en respuesta al «deterioro económico y del empleo» y «la ausencia de diálogo y negociación» con el Gobierno regional, del que dijeron «utiliza la callada por respuesta».

La ronda de movilizaciones se iniciará el próximo viernes 11 de octubre con una manifestación en Torrelavega, a partir de las 19 horas, entre la Plaza Mayor y la del Ayuntamiento tras recorrer distintas calles de la ciudad.

La siguiente movilización programada será otra manifestación en Camargo una semana después, el viernes 18 de octubre, también a las 19 horas, entre el Polígono de Trascueto y la Plaza de la Constitución.

Según precisó la secretaria general de UGT, ambos sindicatos han decidido iniciar las movilizaciones en Torrelavega y Camargo porque son «dos de las zonas que concentran la mayor parte del tejido productivo de la región y que están más castigadas por la crisis».

Cedrún agregó que Cantabria «pierde población ocupada en unos niveles insostenibles para un territorio que quiera tener futuro», tras recordar que en Torrelavega y Camargo los cierres de Sniace, B3 o Insago «provocarán de inmediato una gran pérdida de empleo directo e indirecto, además de incidir en otros sectores como los servicios ante una disminución incesante de poder adquisitivo y de capacidad de consumo».

«Además, otras áreas geográficas de Cantabria tienen empresas más pequeñas que, aunque no salgan en los medios de comunicación, están perdiendo empleo industrial y de calidad», comentó la responsable regional de UGT, que matizó que «esta pérdida de empleo va unida a una pérdida de condiciones de trabajo dignas, lo que provoca que incluso personas con trabajo aunque muy precario, ya están por debajo del umbral de la pobreza».

Cedrún reiteró que «no tenemos que esperar como hacen algunos a los brotes verdes en lo macroeconómico porque a nivel microeconómico seguimos en caída libre en el empleo y en las condiciones de trabajo».

 

Con un pie en el vacío

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, para quien «Cantabria está en el precipicio con un pie en el vacío» y aunque «el Gobierno lleva tiempo hablando de brotes verdes, los datos no confirman para nada la luz al final del túnel».

Sánchez citó algunos indicadores económicos que desmienten estos brotes verdes y sitúan a Cantabria en peores condiciones que el resto del país como el IPC, el índice de producción industrial, la rebaja de salarios, la evolución del PIB o el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social.

«Estas son las luces de la realidad y frente a esto el Gobierno regional con su inacción y sus políticas nos lleva a una situación de encrucijada», recalcó el sindicalista, tras recordar que durante el actual mandato de Ignacio Diego «en Cantabria hay 5.500 personas más en el paro y sólo en la Comarca del Besaya el desempleo ha crecido un 31%».


Sin diálogo con el Gobierno

Tanto María Jesús Cedrún como Carlos Sánchez insistieron en que UGT y CCOO recurren a las movilizaciones porque «no nos queda otra, no hay otra alternativa ante la falta de diálogo con el Gobierno regional».

En este sentido, la secretaria general de UGT aclaró que, desde que en abril los dos sindicatos remitieron sus propuestas para la Concertación Regional, «el Gobierno regional no nos ha llamado ni siquiera para hablar de los Presupuestos de Cantabria para el año 2014».

«Otros años nos llamaban hacia el mes de julio para debatir los presupuestos regionales pero este año no ha sido así y, de hecho, ni siquiera se nos ha convocado para hablar del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) como en otras ocasiones, ya que los sindicatos somos miembros de su consejo de administración», agregó Cedrún.

En referencia al EMCAN, la sindicalista criticó que «hasta ahora era uno de los pocos organismos públicos donde funcionaba el diálogo social pero este año como mucho se nos pedido propuestas y alegaciones de las que no hemos tenido respuesta».

«La situación es crítica y esta sociedad exige que todos los interlocutores sociales aporten y colaboren para salir de esta situación en un consenso que debería liderar el Gobierno pero que no existe», censuró la secretaria general de UGT.

Su homólogo de CCOO reafirmó la voluntad negociadora de los sindicatos y criticó que «en Cantabria se percibe que hay un retroceso de la calidad democrática, que empezó con la desaparición de organismos como el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud o el CES».

«Con el Gobierno regional no hay diálogo y lógicamente esto conduce al conflicto social porque no se puede gobernar con el boletín oficial en la mano», concluyó el secretario general de CCOO en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia