• 29 de marzo de 2024

Urkullu: «El futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca»

Compartir:

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en el Forum Nueva Economía que «tenemos una oportunidad negociadora y la vamos a aprovechar. Cuando los ciudadanos votan a EAJ-PNV para el Congreso de los Diputados, lo hacen para que defienda los intereses de Euskadi. Votan para que sus diputados utilicen su capacidad política y sus votos por Euskadi. Estamos en las instituciones para hacer política constructiva en función de las posibilidades, y ahora tenemos esa posibilidad».

«Todos saben que el principal objetivo político de EAJ-PNV es hacer crecer a Euskadi. Nuestra acción política se dirige, como siempre, al desarrollo del autogobierno y, para ello, a completar el traspaso de las competencias pendientes. Somos defensores de la ecuación más autogobierno más bienestar» ha añadido.

En opinión de Urkullu «no le debemos nada a Rz. Zapatero. La sociedad vasca nos pide responsabilidad y su mandato a EAJ-PNV es la defensa de los intereses de Euskadi». «Si Rz. Zapatero quiere aprobar los Presupuestos con el apoyo de EAJ-PNV, debe tener estas premisas en cuenta. Las conoce de manera detallada, presentadas por quien les habla» . «Actuamos con espíritu de responsabilidad, pero sin ningún tipo de vértigo ante lo que pueda pasar. En uno o en otro sentido» ha destacado.

El dirigente jeltzale ha añadido también que «la sociedad vasca quiere que negociemos para conseguir que Euskadi -sus ciudadanas-os- sea beneficiaria de esa negociación; completando el Estatuto, comprometiendo transferencias y sacando adelante proyectos para Euskadi. Este es el espíritu que nos anima». «Y, por supuesto, si existe una oportunidad para la Paz, esta oportunidad se verá beneficiada por un escenario de estabilidad política e institucional en España».

EAJ-PNV va a elaborar una iniciativa

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha subrayado que «va a elaborar una iniciativa, desde una posición firme. ETA podrá negociar las cuestiones técnicas de su alto el fuego, pero en ningún caso va a adquirir ningún tipo de legitimidad ni representación de la sociedad vasca, ni va a tener capacidad de tutela de un proceso de normalización. No hay tutelas, el futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca a través de los cauces de la representación democrática».

«Nuestro partido siempre tenderá la mano a quien desee desligarse de la violencia. Sin violencia hay todo un universo por explorar y por construir. Con la coalición no hay espacio para nada» ha añadido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia