• 20 de abril de 2024

El PRC reivindica un plan de empleo específico para mujeres

Compartir:
  • Ruiz pedirá a Ignacio Diego ‘que se comprometa con las cántabras’

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de empleo específico para las mujeres, porque los regionalistas consideran que son las principales afectadas por los recortes sociales y la crisis económica. La portavoz del PRC en materia de igualdad, Matilde Ruiz, pedirá el lunes en el Pleno parlamentario que el ejecutivo de Ignacio Diego se comprometa con las cántabras, ya que las mujeres de la región sufren el paro y la precariedad de manera ‘especialmente acusada’.

En concreto, Ruiz reclama la disposición de incentivos a la contratación indefinida de mujeres, un pacto con los agentes económicos y sociales para acabar con la diferencia de salarios respecto a los hombres, programas específicos en materia de formación ocupacional y reciclaje profesional y ayudas para atajar las situaciones de pobreza y exclusión social.

También aboga por promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral desde la perspectiva de género, habilitar ayudas para las emprendedoras del mundo rural, fomentar acciones que favorezcan la empleabilidad tras la educación de los hijos y promover guarderías socio-laborales, centros de día y escuelas infantiles que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según explicó la regionalista, la tasa de empleo femenino se situó en 2012 en el 19,27 por ciento, 3,6 puntos más que en 2011. Además, las mujeres ocupan la mayoría de los contratos temporales y el 76 por ciento de los trabajos a tiempo parcial, con salarios inferiores a los de los hombres a igualdad de puesto y cualificación, y considera que el Partido Popular está actuando en contra de la conciliación y de la igualdad, con medidas que «han supuesto una destrucción demoledora de los avances que se habían conseguido en años anteriores», añade.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia