• 26 de abril de 2024

Méndez y Gallego acusan a Diego de no hacer nada por el sector lácteo

Compartir:

  • El PSOE compara la situación con las reivindicaciones de Galicia
  • El sector lácteo «agoniza» según las socialistas

Las diputadas socialistas, Ana Isabel Méndez y Puerto Gallego, afirmaron esta mañana que el PSOE “lleva meses denunciando ante el presidente de Cantabria que el sector lácteo agoniza, y que la situación de nuestras explotaciones es ruinosa debido al aumento en el precio de los costes de producción y los bajos precios que los ganaderos reciben por la leche, que no los cubren”.

Méndez y Gallego aseguran que el sector se encuentra en una situación de ‘impotencia’ ante la industria y la distribución y además, no ha tenido protagonismo en la agenda del Presidente de Cantabria durante 22 meses.

Además, añaden que los precios de la leche en Cantabria en enero se situaban como el más bajo de todas las regiones productoras de leche de España y como el más bajo del mundo tras Nueva Zelanda. “Ni eso ha sido suficiente para que Diego se mueva mientras otras CCAA como Galicia lideran la reivindicación del sector en Madrid”.

“Este es el momento y los socialistas ya nos estamos moviendo en defensa del sector con enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, un proyecto necesario pero muy mejorable, que ya dejamos presentado los socialistas para su tramitación en el Congreso en el año 2011 y que el PP ha mutilado”, recordaron.

Las diputadas demandaron a Diego que exija en Madrid que el proyecto especifique, como medida de protección a los ganaderos, un compromiso para que no se les pueda pagar la leche por debajo de los costes de producción.

“Reclamamos que la ley alimentaria recoja el concepto de coste de producción primario y lo defina técnicamente, supeditando la referenciación del precio en origen, de manera que se evite que los productores no se vean obligados a vender su leche por debajo de este coste a causa de posiciones de «abuso» de la posición dominante en los mercados”, señalaron.

También expresaron su convicción de que la apuesta por el sector tiene que hacerse ahora y que si no se mejora la ley, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no será capaz de realizar el control de las miles de operaciones comerciales que se realizan diariamente en el sector y no resolverá el problema del precio de la leche, al carecer de estructura y de funcionarios debido a los recortes.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir