Los satélites

Están en cada inauguración, en cada evento, alrededor de cualquier político. O en la parte de atrás de las fotografías. Son los satélites. Algunos son imprescindibles, otros son necesarios y muchos otros ni siquiera son contingentes («Amanece que no es poco», José Luis Cuerda, 1988).
Quizá ha llegado el momento de definir cuántos de esos puestos de asesores son realmente necesarios. Este tipo de cargos, que no son plaza de funcionario sino habitualmente son puestos de libre designación, esto es, «a dedo», deberían reducirse porque la crisis actual exige esfuerzos no solo en la racionalización del gasto, también se intenta poner en valor la meritocracia.
España ha hecho uso durante décadas -quizá siglos- del amiguismo y la «dedocracia». Quizá va siendo hora de poner las tornas del revés y poner en valor los méritos por encima de las fidelidades y los carnés de partido.
- El PSOE pide un estudio para valorar la internalización del transporte sanitario tras los continuos fiascos con las empresas privadas - 18 de agosto de 2025
- Cantabria lanza ayudas para la obtención del carnet de conducir para jóvenes de 16 a 30 años - 18 de agosto de 2025
- El gobierno de Cantabria pide que cesen los bulos: «No hay llamamiento a voluntarios» en la comarca de Liébana - 17 de agosto de 2025